jueves, 11 de septiembre de 2014

"ÁNGELES RAWSON, INOLVIDABLE: UN POEMA EN SU MEMORIA GANÓ UN PREMIO EN MIAMI", POR JORGE BOIMVASER PARA "DIARIO VELOZ"


Ángeles Rawson, inolvidable: un poema en su memoria ganó un premio en Miami

Hay situaciones que te conmueven y ésta es una de ellas. La inspiración en la joven asesinada fue el reconocimiento de un jurado que ni sabía de ella, pero premió a una poetisa argentina.


Por Jorge Boimvaser
Periodista

¿Cuántos chicos y adolescentes fueron asesinados en los últimos tiempos y pasaron a formar parte de la amnesia colectiva? Muchísimos, mejor no mirar la estadística para no horrorizarse.
Candela Sol Rodríguez, por tomar solo un caso, secuestrada y asesinada ya pasó al olvido. Solo se la recuerda cuando su madre Carola Labrador aparece en las páginas policiales como éstos días que le balearon la casa y el auto. 
Sin embargo, Ángeles Rawson es uno de esos casos emblemáticos de la adolescente a quien nadie olvida. Y que produce aún desde el más allá fenómenos conmovedores como éste. 
Raquel Fernández es una poetisa argentina ganadora de varios premios internacionales, que recientemente sumó uno nuevo. Pero dejemos que Fernández explique este nuevo trabajo en su corta y prolífera carrera. 
Así lo explica Raquel:  "El concurso de poesía "La Palabra de mi Voz", cuyo premio es la publicación del poemario ganador, fue organizado por Publicaciones Entre Líneas, editorial situada en Miami, Estados Unidos, dirigida por el escritor y periodista Pedro Pablo Pérez Santiesteban. La consigna era presentar un poemario inédito y presenté "Interrumpidas", un proyecto que nació como homenaje a todas aquellas mujeres y niñas víctimas de violencia de género, violencia sexual, trata de personas. El poemario está dedicado a todas ellas, pero muy especialmente a Ángeles Rawson. El crimen de Ángeles me impactó muchísimo, por diferentes motivos. En primer lugar, por supuesto, porque una vida joven truncada de una manera tan brutal es siempre una tragedia. En segundo, porque tanto ella como su familia fueron difamados de la manera más cruenta por personas que no tuvieron ningún tipo de prurito en inventar historias sórdidas sin ningún tipo de asidero con la realidad y aún hoy las siguen inventando. La "Dra." Mirta Salguero, por ejemplo, sigue publicando en las redes sociales supuestos mensajes que Ángeles le envía desde el más allá, donde acusa a su familiares cercanos de ser los responsables de su muerte. Enfrentarme a este tipo de personas, malvadas, desquiciadas, me costó amenazas, difamaciones, que se publicaran en Facebook datos muy personales como direcciones, números de teléfono, nombres de parientes y vecinos. Mi tío agonizaba en el hospital Güemes y una de las aguerridas defensoras de Jorge Mangeri me dejó un mensaje insultándome y diciéndome que fulano de tal (el nombre de mi pariente enfermo) estaba rezando. Llegado un punto comprendí que no valía la pena relacionarme con estas personas de ninguna manera: ni ellas van a poder manchar la memoria de Ángeles ni yo voy a conseguir que entiendan el significado de la palabra "piedad". Entonces pensé en hacer algo para Ángeles desde mi lugar, la palabra. Y escribí un poema. Y ese poema llevó a otros, porque hay y hubo muchas Ángeles en este país. Y hay muchas víctimas que jamás obtuvieron justicia.  Me vienen a la memoria Jimena Hernández, Nair Mostafá, Lucila Yaconis... El poema dedicado a Lucila fue publicado por su mamá en la página de Madres del Dolor. 
Cuando me enteré de que "Interrumpidas" había ganado el primer premio e iba a ser publicado me puse a llorar. He ganado otros premios; este año, la editorial italiana Rayuela Edizioni, me premió con la publicación de un poemario bilingüe que fue presentado en el Festival de Literatura de Milán. Aquí se lo presentó el 16 de julio pasado en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Pero este nuevo premio es sumamente especial, porque "Interrumpidas" es un poemario especial. Es un largo abrazo a aquellas mujeres y niñas a quienes la violencia no dejó ser. A las que aparecen en el libro con nombre y apellido y también a todas las demás. Es mi modo de decirles: "Están, las recordamos, las abrazamos". 
Este es el poema para Ángeles. Debajo de cada poema hay una pequeña reseña que indica quién es la mujer/niña a la que está dedicado y cuáles fueron las circunstancias de su muerte".




2 comentarios: