martes, 14 de octubre de 2014

SOBRE EL POEMA "NIÑA EN VUELO" DE RAQUEL G. FERNÁNDEZ

SOBRE EL POEMA "NIÑA EN VUELO" DE RAQUEL G. FERNÁNDEZ

En este trabajo la palabra poética es esencialmente simbólica. Encontramos numerosas imágenes sensoriales: olfativas, visuales, auditivas, hay personificaciones, comparaciones.
Lo hermético de su expresión da cuenta de un lenguaje vanguardista al que hay que desentrañar para adentrarse en un mundo alejado del razonamiento y más cercano a lo sensorial.
Es un lenguaje críptico bien manejado desde lo estético. Recuerda el dolor: "Ahora /deambulo por la herida/sin tentaciones ni desobediencias. /Descalza, en retroceso."
Es un pasaje desde la niñez hacia una dolorosa adolescencia en la que hay pérdidas provocadas por la muerte o el olvido. Es el poema un ciclo que comienza y termina dando una vuelta entera de 360º. Vuelve a la fragilidad o a la ingenuidad de la infancia. "Antes era lejos, muy lejos./ La araña delatora no tramaba/ mortajas de distancia./El pájaro hecho trizas no lamía/el paladar del miedo. Yo era una niña en vuelo...", nos dice.
Ese desnudar el dolor es el que hace que esa niña sea un ángel, una abeja, un insecto que de pronto está en ese jardín que cabe en el ojo de la cerradura.
Felicitaciones para Raquel.

Astul Urquiaga (hijo), poeta
13 de octubre de 2014



Arte: Mariana Kalacheva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario