sábado, 26 de diciembre de 2015

PALABRA DE PRINCESA


PALABRA DE PRINCESA

 “Nadie, sino una verdadera Princesa, podía ser tan sensible.” 
Hans Christian Andersen, “La Princesa y el guisante”

Quizás esa voluntad de herirme,
de azuzarme la sed y construirte un rostro
menguado
como un violín de algas
que se hace sol y se deshace,
menguante
como un triste hombrecito de Matheson,
también sea amor.
Quizás la compulsión de no dejar en paz
ni siquiera mi ausencia,
ese insistir  y picotearla
con furor de gaviota,
ese escribirla con la mano
y borrarla con el codo,
hasta enloquecer,
hasta enloquecerme,
también sea amor.
Quizás ese volver y no volver,
ese tenderme una trampa de misterios
(de pajaritos de colores volando entre las sábanas,
comiendo de mi sexo,
subiendo y bajando
por el hilo puntual de mi faringe)
sean tu forma de plantar bandera en mi conciencia,
de reclamarme tuya,
para saberme y deshabitarme,
como una isla al sur de todos los deseos.
(Pero yo ya no respiro pajaritos, ¿sabés?,
yo me acomodé la vida
para no ser el hueco en una cama ajena,
aunque a veces me confunda
y sienta un ahogo de plumas
cruzándome la garganta).



Yo no soy una mujer que duerma en cualquier lado.
Yo soy una Princesa.
Veinte colchones, veinte edredones y un guisante
y voy a pasar una noche horrible.
Porque soy tan sensible y tan delicada.
Porque cuido un jardín
como hubiera cuidado a un hijo nuestro.
Porque escribo poemas
(y el último poema que te escribo
siempre es el anteúltimo,
y así estamos,
tocándonos con palabras,
despuntando la histeria del abecedario).



Quizás ese desnudarte de mí en otros ojos,
ese lavarte de mí en otra saliva,
también sea amor.
Seguramente es amor.
Vas a seguir buscándome
en todas las mujeres
y no vas a encontrarme nunca
(Y esto no es una maldición, querido,
es una bendición;
la maldición somos las Princesas,
los veinte colchones,
los veinte edredones,
y el guisante.
Y los hermanos Grimm, Perrault, y el viejo Andersen,
Dios los tenga en la gloria). 



Arte: “Theatre poster, 2010”, KristinaSwarner

2º Premio Poesía 27º Certamen de Poesía y Prosa Concurso Casa de la Cultura Ami Díaz, Jovita, Córdoba (2015)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario