miércoles, 15 de junio de 2016

NOSOTRAS POR NOSOTRAS, POR MARÍA MACARENA SÁNCHEZ VOLPE PARA "GRITO CONURBANO"


NOSOTRAS POR NOSOTRAS

Raquel Fernández (48) nació en Avellaneda, y allí vive desde entonces. En 2015 fue nombrada personalidad destacada de dicha ciudad. A lo largo de su carrera como escritora, “dio a luz” diez poemarios, recibió más de cien premios nacionales y fue reconocida también en España, EEUU, Italia, Chile y Perú. Su actividad poética tomó un nuevo cauce en noviembre de 2013, cuando la autora se sintió profundamente interpelada por el femicidio de Ángeles Rawson (16), a quien dedicó su libro “Interrumpidas”.
Norma Ramírez (50) y Vanesa Roberto (33) son madre e hija, ambas viven en la Villa 21-24, del barrio de Barracas. Allí, en julio de 2015, Micaela Gaona (20) fue asesinada por su pareja. El femicidio conmocionó a todo barrio, pero fueron las mujeres quienes comenzaron a reunirse para contener y apoyar a Lidia Gaona, la mamá de Micaela. En esos encuentros se planteó la necesidad de un taller que abordara la problemática de la violencia de género. Con tiempo, esfuerzo, coraje, amor y mucha organización, estas mujeres se pusieron al hombro el taller y también la “Cooperativa Mika”: un emprendimiento de belleza y estética, pensado para que las mujeres del barrio se capaciten en un área con rápida salida laboral, pero que funciona principalmente como lugar de encuentro, intercambio, compañerismo y contención. Norma es presidenta de la cooperativa, Vanesa es la tesorera y Lidia también forma parte de la iniciativa.
¿En qué se parecen estas mujeres? Hay valores y principios que las unen. Tienen una lucha en común, aunque la vida y sus circunstancias las llevaron a afrontarla de dos formas diferentes. Raquel danza en el plano simbólico, con sus palabras dolorosas pero necesarias, obliga a sus lectorxs a enfrentarse con una poesía hermosa y tremenda, bella y visceral. Norma, Lidia y Vanesa decidieron, impulsadas por el dolor y la necesidad de subsanarlo, enfocarse en la realidad del territorio que habitan, brindar prevención y contención, venciendo para tal fin variados obstáculos y prejuicios. 
Todas ellas estuvieron el pasado 3 de Junio en la manifestación #NiUnaMenosRaquel forma parte del colectivo de poetas que ese día compartieron sus obras (Poesía en Ni Una Menos). Lidia, Norma y Vanesa fueron con la bandera de la “Cooperativa Mika”, que lleva ese nombre en memoria de Micaela Gaona. Todas ellas estuvieron ahí, defendiendo esos valores y principios que las unen, conscientes de que –a pesar de no conocerse- tienen una lucha en común, y gritando bien fuerte ¡Ni una menos, vivas nos queremos!

María Macarena Sánchez Volpe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario